La flecha de Birmingham


Quizás su salida no haya sido tan mediática como las de sus compañeros Xavi, Pedro o Deulofeu pero sin lugar a dudas el traspaso del joven Adama Traoré dará que hablar en los próximos meses. El extremo español formaba parte de la plantilla del Barcelona B que quedó en último lugar la temporada pasada en segunda división. A pesar de contar con grandes talentos el filial azulgrana se derrumbó y en una categoría tan dura como la segunda división española sucumbió al mayor oficio del resto de equipos. Numerosos errores de bulto sentenciaron a un equipo que encajó casi dos goles de media por partido. Muchos han sido los jugadores que han hecho las maletas este verano y entre ellos el que más debe preocupar es este chico de Hospitalet que ha firmado con el Aston Villa traspasado por diez millones de euros.

Su debut en Premier League le servirá de carta de presentación para cualquiera que se pregunte cómo juega este chaval. En solo 22 minutos tuvo tiempo de fabricar un gol y llenar de esperanza las gradas de Villa Park. El balón llega a Adama cerca de la línea de mediocampo y desde ahí arranca. Su potentísima zancada le permite dejar atrás varios contrarios y llegar a línea de fondo. Desde esa posición privilegiada tira un centro raso y fuerte que pega en pape Souaré y termina dentro de las mallas. Yo me lo guiso y yo me lo como. Y esta vez no es ante un equipo de juveniles sino en Premier League.

Su efectividad en el juego del Barcelona se veía reducida por la obligación de aplicar el modelo de juego de posición y posesión que impera en el Camp Nou. Adama es un extremo diestro de los de antes. Desborda y llega a la línea de fondo muchas veces por partido y es un peligro con espacios. Sus rivales en la Liga Adelante le ponían ayudas de dos y hasta tres hombres a su marcador para conseguir frenarle. En un entorno del máximo nivel ningún técnico dará tanta importancia a un chaval desconocido de 19 años. Al menos hasta que asombre a todos a base de potencia, desborde, asistencias y goles.


La llegada de Adama Traoré a la Premier League puede suponer la consagración en el alto nivel de un futbolista muy joven pero que parecía que empezaba a estancarse. Su salida de Barcelona resultará más traumática por el rendimiento que puede ofrecer fuera más que por el que podría haber ofrecido en el Camp Nou. Un jugador de unas características tan marcadas solo tenía hueco en el vestuario azulgrana reconvirtiéndose a lateral derecho. Su salida del club le servirá para disfrutar del fútbol en un equipo más acorde a su estilo. Si tiene cierta continuidad se convertirá en uno de los referentes del Aston Villa este año. Compartirá minutos con Jordan Ayew en la banda derecha del ataque pero su potencia y espectacularidad calarán hondo en la grada de Villa Park.